lunes, 18 de enero de 2010

PERRO LADRANDO A LA LUNA - uno -



Así se llamará, en adelante esta sección del blog "queculpatienelaestaca", porque el perro seré yo y la luna será cualquiera de las inefables personas de las que me ocuparé, para ponerlas bien o mal, según merezcan, es decir: en su lugar. Haré este desinteresado trabajo porque me da la gana, porque soy anarquista y viejo, me tiene sin cuidado ser amigo o enemigo de los poderosos, es tarde para hacerme famoso o rico y privarme del gusto de joder, alegremente y con verdad, a tanto pendejo que pasa por importante siendo apenas figurón. ¿Por qué? qué sé yo, pongale que me hace sentir bien el hacerlo y mejor todavía si nadie me hace caso. Será un placer ladrarle señorita luna, a usted que se encuentra tan alto, estando yo tan bajo. Nicolás, para servirle, escritor no vinculado, verdaderamente libre porque no tiene qué perder, ni plata, ni posición, ni fama, ni amigos. Soy un pequeño peligro, oronda luna burocrática, apenas un peligrito potencial, así que tranquila allá arriba, además no duraré mucho pues estoy viviendo el frágil y exquisito año 69, tranquila.
SOBRE LA BRONCA DIZQUÉ POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Los poderes en pugna son excluyentes, es bueno que peleen y se sapeen mutuamente, así llegamos a saber la verdad del asunto: la libertad de expresión que defienden es la de cada uno de ellos, no la de todos, ni siquiera se acuerdan de los no vinculados.
La lucha actual entre los dos sectores del poder mediático: oficial y empresarial, no debe distraernos del verdadero problema: que el pensamiento popular no tiene posibilidad de manifestarse dentro del sistema imperante. La cultura que se origina en la vida social y expresa la experiencia del pueblo, víctima de la innata injusticia del estado oligárquico mal llado democrático, no tiene oportunidad de expresarse, en la medida necesaria, por los canales institucionales y empresariales. Estos medios de comunicación, más los recursos económicos, técnicos, legales y organizacionales, son monopolizados por pocas familias y burócrátas que se disputan a dentelladas los beneficios de todo tipo que mediante ellos obtienen. Parecidas oligarquías monopolizan los recursos estatales. La gente común, los intelectuales independientes, los gestores dela verdadera cultura nacional no tienen oportunidades, salvo en el Internet, que todavía es poco frecuentado, dada nuestras pobrezas económica y cultural; la clase media, que se supone más culta, es un colchón oportunista con que se lentifica el cambio y el progreso. Esta clase media, ignorantona y competidora a través del consumo, pero influyente, es la mayor usuaria del internet. Apelo a ella. Hay que aprovechar esta circunstancia, por ahí va la cosa, si del cielo caen limones...
LA REVOLUCIÓN CIUDADANA NO VA A IR LEJOS, CONTIENE DEMASIADOS MAHUADISTAS Y PARTIDOCRÁTICOS, ES DECIR CONTIENE EL VIRUS DE LA AUTODESTRUCCIÓN. QUÉ PENA, EL ILUMINADO CORREA HASTA AHORA NO VE POR DÓNDE COMENZARÁ A CAERSE SU PROYECTO. Efectivamente, han penetrado los gobiernos nacional y seccionales, por diferentes costados, y ahí están o estuvieron colaborando: Rosángela Adoum Jaramillo (mahuadista mística, ex ministra del peor gobierno que se recuerde), Carlos Paladines (democristiano ahora en la cumbre de una institución "cultural"), Roque Sevilla (agente destacadísimo del mahuadismo y etc),Vera Arrata-Carlos Vallejo-Gagliardo-González el del IESS (ya sabemos, todos id), Gustavo Baroja (indefinible pájaro de paso, oscuro y tenebroso ejemplar),Cossíos, Kalifé, Salvador. Los mahuadistas: Álvaro Sáenz, Galo Mora Witt (que de la extrema izquierda pasó al extremo mahuadismo y de allí a hacerle los discuros al presidente Correa, según se ha jactado él mismo). Miguel Mora Witt, hermano del anterior, Witt como su primo el de tres millones de dólares Mahuad, el tipo más aborrecido por los ecuatorianos). Marco Antonio Rodríguez (nebotiano desde hace mucho, trabajó en la campaña a favor del candidato entonces socialcristiano), Anunciatta Valdez, mahuadista que hoy anda dando lecciones de moral. Ya me cansé, hay demasiados. Y con ellos, el líder de la revolución, cree que va a triunfar. Tan vivo que parece... También en la oposición hay mahuadistas bien instalados, sin ningún rubor el doctor Vladimiro Álvarez Grau comparece ante los medios (que desvergonzadamente lo convocan) para dictar lecciones de moral política, después de haber sido siniestro ministro de gobierno del delincuente Mahuad, también escribe (mal, por cierto) en un diario guayaquileño.
VOY A DEJARME GANAR POR LA GANA DE REPRODUCIR AQUÍ UNOS FRAGMENTOS DE MI NOVELA LA OBRA Y LOS DUENDES ECUATORIALES QUE ESTÁ A LA VENTA EN TODAS LAS LIBRERÍAS DE QUITO, GUAYAQUILY DEMÁS CIUDADES DEL PAÍS. LO HAGO PORQUE UN AMIGO ME HA DICHO QUE EL PERSONAJE DESCRITO A CONTINUACIÓN SE PARECEA UNO DE LA VIDA REAL. QUIÉN SABE, A LO MEJOR ES CIERTO: "Leandro Figueroa parece hecho de harina, luce impasible y fresco como muerto del día. Su estirado continente y su oratoria insípida, resultaron irresistibles para los alumnos que no podían disimular su turrería, y también para los dados a serios que resultaron, al fin, peores que los turros. Disponía de una señora esposa con cara de estar percibiendo caca y besando con un solo labio; quizás, él terminaría cambiándola por una atractiva sinvergüenza.
Los alumnos imitaban la oratoria monótona de Leandro, también su máscara de circunstancia, mirada de pescado, piel lívida y jeta sobresaliente. Todo casi inmóvil. Además y más que nada, copiaban el decir cada perogrullada como sifuese una revelación. Su tono profesoral aturdía a los de capirote. Obsceno sesgado, politico de plástico, ejercía liderazgo seudo científico, y hubo zoquetes que creyeron en su fórmula para transformar el mundo en paraíso.
Se ha fabricado, te digo, una imagen flemática de sí mismo, sentado en su oficina de enjuagues teórico y estadísticos, con sobriedad y aparente desinterés por el poder; lánguido como si le hubiesen extraído el nervio del fervor, generando en su entorno un clima viscoso. Nunca le habrá ganado la pasión que hace hombre al hombre ¿dónde iba a encontrarla? ¿en su oficinas? Alargado y trompudo, las chicas de buen gusto lo veían tan apetecible como una rebosada dosis de leche magnésica."
EN LA MISMA NOVELA, REMEMORO EL TRIUNFO DE MAHUAD, EN 1998, DE ESTA MANERA: "Con el deperrismo, arribó al poder del Estado una pintoresca variedad de personajes, cuyo único mérito había sido la incondicionalidad a Jasir, como Quesitos Bayona, Panchita Molestina, Ataúlfo Weber, Rommel Suscal, y cientos; quienes, de no haber sido por el vértigo publicitario, que elevó a su merecido jefe a la presidencia, habrían seguido viviendo del cuento.
Eran de pelaje similar, pero necesitados de notoriedad, dinerillo, o contrato ventajoso. El arribismo de algunos y algunas, tuvo antecedentes descarados: campañas anticorrupción, veranos culturales, juramentos de decencia, diputaciones putanas, flirteos intelectuales, cambios de camisetas, alcobas y gustos; y, sobre todo, audacia para encaramearse en empleos para los que nunca estuvieron preparados." CON PENA VEO QUE MUCHOS DE AQUELLOS QUE ESTUVIERON, VUELVEN A ESTAR AHORA CON LA REVOLUCIÓN CIUDADANA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario